sábado, 29 de enero de 2011

ZEITGEIST 2011: MOVING FORWARD

moving-forward-bannerEl film, dirigido por el cineasta Peter Joseph, esboza una mirada condenatoria del sistema económico mundial a partir del examen de las inconsistencias financieras y las consecuencias sociales gravosas que produce, aunque -y es el aspecto más llamativo- aparece despojada de toda dimensión política.

La película, estrenada en simultáneo en 60 países, postula, sin más, la sustitución de una economía basada en el intercambio de dinero por otra estructura orientada en la administración eficaz de los recursos naturales.

Ese ambicioso relato, desde el prisma económico y también desde el narrativo, encuentra su mejor momento cuando expone el lucro y el desinterés social de sectores medulares de la economía global.

En forma sucesiva, en el filme son analizados en forma crítica los circuitos de incentivo al consumo; la voluntad de perpetuación de la producción energética sobre la base de combustibles fósiles; la industria armamentística; o las tasas de lucro de las operadoras en el mercado de la salud.

El argumento central del fin impugna la economía capitalista sin matices: Milton Fridman, el gurú de la economía conservadora; John Maynard Keynes, padre económico del Estado de Bienestar; y las formulaciones económicas del socialismo real; son cuestionados en idéntico grado por su fe en el dinero.

Al cabo, el relato cinematográfico se sostiene sobre la virtud de señalar contradicciones del sistema económico, más allá de que, finalmente, participen de una secuencia argumental más o menos acertada.

Luego del diagnóstico capitalista, la película se interna en lo que llama "Proyecto Tierra", el esbozo de la sociedad altruista que, vaticina, emergerá luego del inexorable colapso de la economía actual.

En ese punto, el filme se convierte en un mero juego de números abstractos. Se intercambian cantidades de habitantes o alimentos sin referencia alguna a un correlato social o político que auxilie a semejante transformación.

Para elegir los subtítulos en tu idioma has click en “+Watch later” y luego coloca el mouse donde dice “CC” y elige el idioma que deseas.

Evaluación general del artículo

0 comments:

Publicar un comentario