martes, 23 de agosto de 2011

Carta de Gandhi a Hitler

Corría el año 1939 y Mahatma Gandhi le escribía una carta a Adolf Hitler en la que le pedía -de la manera más atenta- que evitara que la Segunda guerra Mundial sucediera. Hay que recordar que para la primavera de ese año Hitler había invadido Checoslovaquia y estaba ávido de triunfos políticos y militares.

La carta nunca llegó a los ojos de Hitler, nadie sabe por qué. Y -obviamente- no sabemos el impacto que de haberlo hecho podría haber tenido en una de las etapas más oscuras de la historia de la humanidad. Sólo queda imaginarnos un mundo descabellado en el que la petición de Gandhi hubierse sido tomada en serio.

No fue la única carta que Gandhi escribió al dictador, de hecho se conocen dos y están en exhibición en Mani Bhavan en Bombay, donde el rebelde pacífico vivió casi 20 años.

Querido amigo,

Amigos míos me han estado pidiendo que le escriba por el bien de la humanidad. Pero me había negado a sus peticiones porque tengo el sentimiento de que cualquier carta de mi parte sería una impertinencia. Algo me dice que no debo calcular y que debo hacer mi petición, valga lo que valga.

Es bastante claro que usted es la persona en el mundo que puede evitar una guerra que puede reducir a la humanidad a un estado salvaje. ¿Debe usted pagar ese precio por un objeto, sin importar que tan valioso le pueda parecer? ¿Escuchará la petición de alguien que deliberadamente rechazó el método de la guerra con un éxito considerable? Aún así anticipo su perdón si erré al escribirle.

Quedo a sus órdenes,
su sincero amigo

M.K. Gandhi

Evaluación general del artículo

0 comments:

Publicar un comentario