martes, 18 de octubre de 2011

Arrestan a 24 personas por intentar cerrar sus cuentas de banco en Nueva York

Al parecer no es tan fácil salirte del sistema: 24 personas fueron arrestadas luego de que intentaran cerrar sus cuentas en Citi Bank como parte de las protestas de Occupy Wall Street

En un hecho altamente simbólico, 24 personas furon arrestadas en Nueva York este sábado pasado cuando intentaron acudir a una sucursal de Citi Bank para cerrar sus cuentas de banco, como parte del movimiento Occupy Wall Street.

Meaghan Linick, le persona que grabó el incidente en su teléfono, explica que después de un mitín cerca de Washington Square Park un grupo de personas decidió ir de manera conjunta a Citi Bank a habar de sus deudas estudiantiles y cerrar sus cuentas.

Cuando Meaghan llegó el primer grupo había sido encerrado dentro del banco, prácticamente secuestrado y a diferencia de las declaraciones de Citi Bank, la policía no estaba todavía en la escena.

Dos personas dentro del grupo de amigos que estaban afuera fueron luego arrestadas por un policía vestido de civil, que les acusó de haber estado adentro del banco.

En total 24 personas fueron arrestadas, la mayoría de ellos pasaron 30 horas en la cárcel, acusados de desorden público y otros incluso de invasión de propiedad privada y resistirse al arresto.

Las personas que fueron arrestadas dicen que se les pidió que salieran del banco, por lo cual fue una sorpresa que no se les permitiera salir cuando se disponían a hacerlo. Y luego fueron arrestados.

Lo sucedido refleja por una parte cómo este tipo de protestas hace que el sistema no sepa como reaccionar, tendiéndose ellos mismos una trampa (casi 500 mil personas han visto los videos de los arrestos) al sacar sus instintos represivos y, por otra, cómo la policía no obstante las críticas y la mala prensa que recibirá ante todo manifiesta su sacrosanta protección de los bancos.

Curiosamente el crack francés Eric Cantona organizó un movimiento el año pasado que llamaba a retirar el dinero de los bancos, como quizás la única forma de dar una estocada al sistema financiero global. Quizás la reacción de Cit Bank fue tal al sentirse verdaderamente amenazados.

Este suceso nos recuerda la frase de Bertold Brecht :”Peor que robar un banco es fundar un banco”. ¿Quiénes son los verdaderos criminales?

Evaluación general del artículo

0 comments:

Publicar un comentario