lunes, 31 de octubre de 2011

Reino Unido compra tecnología para someter y monitorear las redes móviles


En un esfuerzo por evitar acontecimientos como los vividos semanas atrás en las revueltas de Londres (London Riots), la policía metropolitana del Reino Unido pondrá en funcionamiento una tecnología de vigilancia encubierta que podrá hacerse pasar por una red de telefonía móvil y transmitir una señal que permitiría a las autoridades apagar teléfonos de forma remota o interceptar comunicaciones y recolectar datos sobre miles de usuarios en un área determinada. Los grupos de libertades civiles ponen el grito en el cielo ante el método.

Datong plc. sería la compañía que ha procurado la tecnología y que cuenta con el servicio secreto de Estados Unidos y varios regímenes en el Medio Oriente entre sus clientes.

¿Y cómo funciona realmente? Pues de lo poco que se sabe a través del diario The Guardian, estaría clasificado bajo el protocolo del gobierno “Listed X”, pero se sabe con certeza que podrá emitir señales en un área de hasta 10 Km cuadrados y que permitirá el seguimiento de los movimientos de una persona en tiempo real (utilizando un móvil).

Un transmisor-receptor permitiría a las autoridades interceptar cualquier SMS o llamadas de teléfono engañando a los móviles a través de una red falsa, incluso es posible cortar una línea de teléfono susceptible de funcionar como disparador de un artefacto explosivo.

Como decía al principio, la revelación de este sistema ha mostrado las primeras preocupaciones de los grupos de libertades civiles en el país. Los abogados de varias asociaciones han comentado que muchas personas podrían estar involuntariamente implicadas en esta recopilación de datos, personas ajenas a una investigación por ejemplo o entre una multitud de manifestantes.

Así lo expresaba Nick Pickles, director de la campaña Big Brother Watch sobre la privacidad y las libertades:

Esta tecnología podría permitir a la policía usarla de manera indiscriminada sobre la población. Plantea una serie de graves problemas de libertades civiles y se necesita clarificar con urgencia el momento y el lugar en el que será desplegada así como los datos que reúna.

La vigilancia invasiva debe estar regulada y autorizada al más alto nivel y sólo se debería utilizar en investigaciones muy serias. Debe quedar absolutamente claro que sólo los datos de los objetivos de las investigaciones se mantendrán almacenados.

Y es que la tecnología comprada era utilizada hasta ahora para militares y fuerzas especiales ante amenazas de gran calibre. Quizá un esfuerzo exagerado por erradicar disturbios ya que a partir de ahora cualquier ciudadano con smartphone es susceptible de vigilancia sin conocimiento de la misma y por tanto de intrusión a la intimidad de los individuos.

VIA ALT1040

Como siempre todas estas tecnologías sirven nada mas que para gastar dinero y perder el tiempo ya que los únicos que estarán fuera de este control son los verdaderos y auténticos delincuentes o terroristas y solo podrán controlar con ella a personajes de medio pelo.

Evaluación general del artículo

0 comments:

Publicar un comentario