sábado, 19 de noviembre de 2011

Se filtra plan secreto del lobby de Wall Street contra Occupy

Occupy Wall Street

Chris Hayes de NBC reveló en su programa de televisión un memo de una las firmas de lobbying de Wall Street, en el cual se ofrecen 850,00 doláres para crear un ”plan estratégico” que mine el apoyo de los medios y los legisladores han demostrado a Occupy, y que ”desprecio” a las compañías financieras se vuelva la norma por el “potencial impacto político, legislativo y financiero de larga duración” que produciría para las compañías en el centro del “bullying”.

El documento (PDF) básicamente es un “brief” publicitario que pide “entregables” e ideas “creativas” para demostrar a la opinión pública “que estas companías tienen fortaleza política y que volverlas objetivo, producirá un gran costo político”.

El memo preparado por la firma de lobbying Clark,Lytle, Deduldig, Cranford para American Bankers Association, titulado: Occupy Wall Street Response delinea un plan que incluye:

  • Monitoreo de redes sociales: El documento reconoce que la transparencia de las redes sociales les permite monitorear este espacio para identificar ”mensajes extremos e ideas” que atacan al Americano mainstream, así como anticipar las tácticas de #OWS. La idea es auditar las plataformas sociales más activas en la red:

    Esta auditoría nos permitirá analizar las tendencias e identificar técnicas de reporte efectivas, para desplegar inteligencia que pueda ser rápidamente utilizada cuando la campaña este completamente en operación.

  • Encuestas: Los lobbystas de los banqueros piden se fabrique una encuesta con 1000 votantes que sirvan como contexto para sus “esfuerzos” en cada estado. Wall Street esta especialmente interesado en 8 estados, que casualmente son aquellos en los que Obama gano elecciones en 2008. Es decir, áreas que pertenecen al partido demócrata de los Estados Unidos.

  • Investigación acerca de su oposición: El documento es claro en su interés por entender cómo es que se financia el movimiento de Occupy y sus motivaciones. El texto menciona a George Soros, el millonario filántropo detrás de a Open Society, una fundación dedicada a financiar iniciativas de la sociedad civil en todo el mundo, relacionadas con los derechos humanos, gobernabilidad e información.

Entregable: Nuestra investigación acerca de la oposición producirá un análisis de la gente que respalda y financia OWS, líderes extremistas, posiciones políticas, y retórica para el desarrollo estratégico de opiniones y mensajes. La investigación también identificara oportunidades para construír narrativas negativas de OWS de gran impacto mediático para exponer a quienes apoyan este movimiento.

  • Planeación de una coalición: El documento pide identificar simpatizantes intelectuales y datos económicos de impacto político que puedan ayudar a ”crear las bases” de una amplia coalición para que dispersen sus mensajes y organizen a sus simpatizantes.

  • Publicidad “creativa” y posicionamiento: El documento menciona que a lo mejor no es necesario invertir en publicidad pagada ya que no esta claro hasta que nivel es efectivo en caso de una guerra de mensajes en contra de un movimiento grassroots como OWS:

La clave es utilizar información producida por la encuenta para desarrollar golpes fuertes, creatividad irrestistible que pueda mover masas, combatir OWS y ofrecer protección política para las figuras políticas que defiendan nuestra industria.

Hay más detalles al respecto en este segmento de Chris Hayes acerca del brief para sabotearOccupy, en donde se hace análisis interesante acerca del rol de los medios corporativos y su desafortunada obsesión de retratar este conflicto como un enfrentamiento contra la autoridad, y no en contra de los valores corporativos y la oclocracia en general, así como también de la estrategia del gobierno en contra de sus ciudadanos:

Este documento revela una vez más el porque ya nadie cree en los gobiernos democráticos y mucho menos, en sus élites financieras. La razón es lo que Lessig llama llama corrupción institucional, ni más ni menos.

No es que sea increíble, pero nunca dejará de asombrar la bajeza de los lobbies, de los banqueros y en general de todo el status quo que tiene como único objetivo común el erosionar toda posibilidad democrática.

Fabricar FUD cuesta 850 mil doláres para un sector financiero que al parecer no ve en la red otra posibilidad más que el paradigitalismo en redes sociales, los medios tradicionales solo le sirven para hacer propanda, distribuír información fabricada y manipular la opinión pública — y para rematar — ve a los políticos (también corruptos) con aspiraciones electorales, como títeres al servicio de sus creativas narrativas negativas en contra de la democracia. La ironía ha muerto

Algo queda claro gracias a esta filtración: la plutocracía reconoce a Occupy como una fuerza muy poderosa, y en su añejo cerebro, comprar una guerra sucia de información es la solución. Más FAIL, imposible.

Imagen vía Shankbone | alt1040

Evaluación general del artículo

0 comments:

Publicar un comentario