Reflexiones sobre la formación y distribución de la riqueza | Anne-Robert Jacques Turgot. - Prohibido Saber

sábado, 6 de abril de 2019

Reflexiones sobre la formación y distribución de la riqueza | Anne-Robert Jacques Turgot.

Reflexiones sobre la formación y distribución de la riqueza. Por Anne Robert Jacques Turgot, barón de Laune (1727 -1781). Capítulo 1, puntos 1 a 5.

Para Rothbard Turgot no estaba muy vinculado a la fisiocracia como sistema económico, sino que su alianza era más bien política que seguía a su estrategia de apegarse al rey para convertirlo a sus ideas.(Laissez faire).

Pero esto mismo hizo que al caer en desgracia el rey (absolutismo monárquico) y empezaran los tiempos revolucionarios, su figura se opacara junto con la suerte de todo el bando fisiócrata, en una grado suficiente en la propia Francia como para que la obra del escocés Adams Smith apareciera casi como original cuarenta años después, cuando en realidad contenía muchas ideas que ya había expuesto Turgot, e incluso algunas que estaban adelantadas.

Rothbard lo incluye dentro de la tradición heredera del pensamiento escolástico español, que contenía una idea primitiva del laissez faire, al igual que Hugo Grocio (1583 -1645) que seguía esa tradición del lado protestante y mencionaba expresamente a los escolásticos españoles como sus antecesores.

Un discípulo de Grocio, Samuel Puffendorf, (1632-1694) entendió estas ideas pero porque era un feroz luterano ocultó su origen católico y siendo sus principales lectores los primeros iluministas escoceses predominó entre éstos esa visión.

Discípulo de Puffendorf fue Gershom Carmichael (1672-1729). Discípulo de Charmichael fue Francis Hutchenson, que fue profesor de Adam Smith. Este hecho Smith lo destaca poco, solamente en una carta se lee "mi maestro nunca olvidado Francis Hutchenson".

Rothbard tal vez injustamente decía que Smith tenía un complejo de Colón, que él había descubierto todo.

Culpa a Smith de introducir innecesariamente la paradoja del valor, cuando ese problema ya lo habían resuelto los escolásticos, Hutchenson y hasta él mismo, pero en La Riqueza de las Naciones lo introduce como y aparece la idea del valor trabajo, que se trasmitirá a Ricardo, Marx , etc., sin ser resuelto.

En resumen, con la caída en desgracia de Turgot, la ciencia económica sufrió algunas décadas de retraso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario